miércoles, 21 de marzo de 2012

      Ante la existencia de conflictos en las instituciones escolares no podemos permanecer indiferentes.

      Es por ello que “en el segundo pasillo del bazar de los recursos” nos encontramos con diferentes materiales con los que tratar el “acoso escolar”, o “maltrato entre iguales”.


      En primer lugar, resulta oportuno analizar este fenómeno y dar orientaciones para su tratamiento educativo, por ello, os presento "Orientaciones sobre el acoso escolar. Lo vas a consentir? Maltrato Cero".

       Con el fin de facilitar esta labor a los centros se presentan estas orientaciones, pretendiendo clarificar qué es el acoso escolar o maltrato entre iguales y cómo se puede abordar este fenómeno desde una perspectiva educativa, proporcionando ayuda para identificar situaciones de acoso y para manejar estas conductas desde diferentes niveles de actuación: De prevención inespecífica, asumida de forma amplia por la comunidad educativa en el marco general de la convivencia en el centro; de atención específica, interviniendo directamente con el alumnado y las familias implicadas en situaciones de acoso escolar; o de asesoramiento y apoyo técnico especializado para tratamientos rehabilitadores más específicos.


        Como complementos al anterior recurso, en el mismo pasillo nos encontramos también con los siguientes materiales, más específicos según el grupo de edad:



- Y tú, ¿Qué puedes hacer?: Maltrato entre iguales. Guía para alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria.



      Espero que estos recursos puedan ser de vuestro interés y utilidad en la labor educativo social que desarrollamos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario