lunes, 2 de abril de 2012

      Siguiendo con la misma temática que la semana pasada, os presento otros recursos que pueden ser de utilidad para la Educación Afectivo - Sexual con Niños y Jóvenes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, indistintamente de que seas madre, padre o profesor - educador/a.


       Muchas veces los padres se sienten desorientados sobre cómo hablar de sexualidad con sus hijos. El Ministerio de Educación ha editado una guía de educación sexual para padres de niños pequeños, aunque también para maestros y personas al cuidado de niños, que puede resultar muy útil para saber cómo abordar este tema.



 (Pinchar en el enlace para abrir el archivo)
 
        La guíaLa educación sexual en la primera infancia’ es un documento con toda clase de información relacionada con la educación afectivo-sexual de los niños, desde cómo debemos actuar ante estos temas (de forma natural, sin teatros), pasando por la afectividad, la sociabilidad, cómo viven los niños el sexo y los juegos sexuales en la infancia.


        La sexualidad está desde el comienzo de nuestras vidas. Si sentamos las bases de una sexualidad sana desde la infancia, estaremos contribuyendo a que sus relaciones personales sean más felices tanto en el presente como en el futuro.






La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años
(Pinchar en el enlace para abrir el archivo)


 
       Los niños crecen y se desarrollan, comienzan a realizarse todo tipo de preguntas que en la medida de lo posible deben ser contestadas.


      Este libro está dedicado a la educación primaria: "La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años", en sus páginas encontrarás cuestiones sobre el sexo y sus diferencias, qué es y de qué hablamos cuando hablamos de sexualidad o la visión que tienen niños o niñas de este campo.






Ni Ogros ni Princesas
(Pinchar en el enlace para abrir el archivo)

     
      A lo largo de esta guía "Ni Ogros Ni Princesas" se destacan tres aspectos importantes en la formación de la afectividad y la sexualidad: la autoestima, la igualdad entre chicas y chicos y la igualdad entre las diferentes orientaciones sexuales.

      El programa plantea propuestas desde 1º a 4º de ESO.

      Los cambios coroporales, las relaciones con compañeras y compañeros, la convivencia, la diversidad familiar, el deseo sexual, el amor, los amores no correspondidos, cómo detectar la violencia de género, los modelos de belleza, hablar de sexo, las relaciones sexuales y anticonceptivos... son algunos de los temas que trata.



     Para complementar a esta última guía añado el siguiente material didáctico para la etapa de Educación Secundaria.



Sex o  no sex. Abecedario de la Sexualidad
(Pinchar en el enlace para abrir el archivo)



        Esta guía es un Material didáctico para la Coeducación. Abecedario de la Sexualidad. Sex o no sex. En ella se hace una propuesta para la explotación didáctica de El diario rojo de Carlota y de El diario rojo de Flanagan.

      EL DIARIO ROJO DE CARLOTA de Gemma Lienas (Editorial Destino):

           Carlota es una chica de 17 años que decide escribir un diario sobre sexualidad a partir de una clase de tutoría de su aula. El día que compra el cuaderno de tapas rojas en el que escribirá el diario conoce a Flanagan, que será la primera pareja con la que establecerá relaciones sexuales. La información se la proporcionan personas de su entorno, su tutora y otro profesor. Todas estas personas parten de la misma filosofía coeducadora que concibe las relaciones afectivas y sexuales desde el principio de la igualdad. Si bien no es muy realista que todas las personas de su entorno manejen una información veraz y objetiva sobre sexualidad ni el que ella se atreva a preguntarles, seguramente esto es un asunto secundario. El objetivo del libro es ofrecer un manual de Educación Sexual para chicas presentado de forma atractiva.

        No tenemos muy claro cuál es la edad ideal para que se lea. Seguramente, cada persona tiene su edad ideal, su deseo de saber y su interés por satisfacer o no ese deseo de forma íntima, como puede ser leyendo un libro. Está demostrado que este libro “engancha” incluso a quienes no tienen hábito de lectura. Podríamos recomendar su lectura en 3º o 4º de la ESO.

      Numerosos fragmentos pueden servir para el trabajo en el aula, muchos de ellos poniéndolos en contraposición con los correspondientes del Diario rojo de Flanagan, para poder abordar los sentimientos y emociones de chicas y chicos. La lectura del libro puede servir también como complemento a un programa de Educación Afectivo-Sexual; puede ser libro de lectura voluntario sin más, si no es posible realizar en el aula más actividades. Se puede hacer un coloquio posterior, un trabajo individual, un mural, recoger las reglas de oro de la sexualidad, etc.


EL DIARIO ROJO DE FLANAGAN de Andreu Martin y Jaume Ribera (Editorial Destino):

        Este diario aborda la misma historia contada desde el punto de vista de los chicos. Carlota le plantea a Flannagan “¿qué te parece si ponemos nuestras experiencias sexuales por escrito?”. Ambos libros conforman una novela-manual de sexualidad para jóvenes. Es muy interesante el poder leer las dos historias, tanto para los chicos como para las chicas. Nos da las dos perspectivas de las relaciones y nos ayuda a comprender a la otra persona. La lectura de ambos libros puede ser aburrida en aquellas partes más teóricas e informativas en las que coinciden los dos libros, pero no en la narrativa. Carlota y Flanagan son posiblemente dos jóvenes modelo, ideales en cierta forma, pero creemos que es interesante ofrecer modelos que no sean los habituales del cine o de la televisión.


     Espero que os sea útil y de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario