martes, 5 de junio de 2012

      Os presento otro vídeo que me parece interesante del mundo de las drogodependencias.  Y con el cual podemos trabajar la Prevención de sustancias y de adicciones comportamentales.

Se denomina: “Jaque mate a las drogas” está elaborado por alumnas de 4º de la ESO del Colegio Atenea.

En el vídeo se cuentan los relatos de dos personas que fueron drogodependientes, estuvieron en la Comunidad Terapéutica de “La Garrovilla”, así como dos de los técnicos (Trabajadora Social y Psicólogo) de la Asociación ATABAL (Asociación para la atención a drogodependencias y otras conductas adictivas) y el Monitor de Ajedrez de la primera institución, con lo que muestran las consecuencias del consumo de drogas (tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína) y las actuales adicciones comportamentales a las nuevas tecnologías como son internet, las redes sociales y el móvil.

Y es en este último tipo de adicción comportamental a las nuevas tecnologías (internet, las redes sociales, el móvil) donde quería hacer mi aportación, en el foro se trata en varias ocasiones de cómo se mira hacia otro lado ante el consumo de sustancias, bien por ser los fines de semana y no considerarlo “peligroso o que están enganchados” o en las drogas legales por parte de la sociedad como se le quita la importancia que tiene.

Pues creo, que estas nuevas y actuales adicciones comportamentales tan difíciles de percibir a nivel físico, se están instaurando de una manera tremenda entre los jóvenes.

El vídeo comienza con el relato de Mónica Pérez de 33 años usuaria de la CT, la cual comenzó a fumar cannabis a los 15 años al principio esporádicamente y luego todos los días, a lo que añadió alcohol, cocaína y heroína. A los 20 años estuvo en un centro durante 1 años, y luego se desenganchó durante 5 años los cuales estuvo bien. Pero tuvo una recaída de 3 años. Quiere curarse por sus hijos. Porque ellos se merecen que tengan una madre que cuide de ellos, que sea un ejemplo, que esté bien. Con el ajedrez se tiene la mente ocupada. El juego es como la vida misma.

Otro relato es el de David Madrigal de 31 años, él cual comenzó en los botellones con cocaína. También usuario de CT. El abuso de esa sustancia le dio problemas con la familia, económicos, etc. Una raya no pasa nada, ni 5 ó 6 copas, pero todo ello cada vez va a más. Te gastas más dinero y consumes más. Todo esto no va a ningún lado. No empecéis. No merece la pena pasar lo que yo he pasado. Los botellones, los porros, el día que lo hacía era a lo grande. Pierdes la noción del tiempo. Pierdes todo. No sabía jugar a ajedrez y aprendió. Era muy impulsivo y le ayuda a controlarse porque hay que pensar mucho antes de actuar.

Hay un relato de una chica que piensa que está bien, que no necesita ayuda, cree que deben ser sus padres los que han de cambiar de opinión. Pero, ella es la que sale, llega tarde, hay veces que la han tenido que llevar la policía o ir el médico, pero vuelve a beber y enfadarse con sus padres, al principio los fines de semana pero ahora ya entre semana.

Teresa García, Trabajadora Social de ATABAL, menciona que principalmente los jóvenes consumen tabaco y alcohol comienza su consumo sobre los 12 ó 13 años, aunque también cannabis, todos ellos generalmente están bastante relacionados. Esto es muy preocupante, puesto que cuanto más pronto se inician en el consumo de esta serie de sustancias, mayores serán los efectos a largo tiempo, sobre todo porque ese joven todavía se está en un proceso de desarrollo cognitivo.

Los jóvenes piensan que el consumo de cannabis es inocuo, que no tienen efectos, que sirve de tranquilizante que incluso es terapéutico y no es así, ya que cualquier consumo es perjudicial. En este caso, se ha comprobado que produce alteraciones en la memoria, las relaciones sociales, efecto sedante a nivel motor, bajo rendimiento escolar y un alto porcentaje de abandono educativo.

Está surgiendo con el avance de las Nuevas Tecnologías, las adicciones comportamentales a Internet y al móvil en adolescentes.

Salen imágenes donde se “simula” que unas chicas van de botellón al parque, antes pasan por casa de Sandra para que también acuda, pero ésta le pone la excusa de que tienen mucho que estudiar, pero sin embargo está chateando.

Las adicciones a las NNTT son aún más difíciles de detectar sobre todo porque están surgiendo y luego como toda adicción comportamental no tiene unos efectos físicos que caractericen a esas personas.

La adicción a Internet no se mide por las hora que se esté “metido” si no porque eso repercute en otras áreas de nuestra vida, en vez de tener amigos de toda la vida, de salir, es decir, el tú a tú, las relaciones interpersonales, pues son “amigos” a través de las redes sociales, eso limita muchísimo las habilidades sociales, ya que la persona ahí no se está comunicando, no se tiene feedback, relación directa con las personas. Son personas a través de la red. Por lo tanto, esa persona con este tipo de adicción se hace menos habilidosa.

Sandra acude con su madre a ATABAL, donde la atiende Teresa, Trabajadora Social. “Sus padres dicen que está mucho tiempo con el ordenador”.

Juan Pedro Apolo, Psicólogo de ATABAL. No es lo mismo consultar o chatear durante una hora, a que sí abusamos de internet, desde las 12 de la noche, hasta las 6 de la mañana y a las 8 de la mañana me tengo que levantar para ir a trabajar o al instituto. Y resulta que mi cuerpo no da más de sí, ese día he abusado. Cuando resulta que no soy capaz de pasar sin sentarme 3 horas todos los días en internet y por esas 3 horas yo estoy dejando de estudiar, de relacionarme con mis amigos o estoy dejando de hacer cosas que debería hacer que me sientan bien, me estoy convirtiendo en dependiente.

Teresa, T.S. ATABAL lo que siempre es fundamental para iniciar un tratamiento o rehabilitación es que esa persona realmente reconozca que tiene ese problema, que no es capaz de solucionarlo por sí mismo y que necesita ayuda profesional. Hasta que esa persona no esté concienciada y motivada y no reconozca realmente que tiene un problema, es muy difícil que ese tratamiento tenga una evolución favorable.

Hay muchísimos tratamientos pero la realidad es que tiene que ser una decisión de la propia persona que debe querer dejar el consumo o adicción que tiene, porque ningún tratamiento puede curar a una persona si ella no quiere ser curada. No hay tratamiento o medicamento que supere la adicción. Es necesario que la propia persona tiene que ser generador de su propia “salvación”.

Juan Antonio Montero, Psicólogo y Monitor del Club de Ajedrez Linex – Magic de Extremadura dentro de la Comunidad Terapéutica “La Garrovilla”. Se trata de un programa innovador que utiliza el ajedrez para la mejora de la memoria, la atención, la concentración, que en este tipo de adicciones está deteriorada. El ajedrez les ayuda a controlar sus impulsos, automotivarse y a superar los problemas que tienen. Simulan el ajedrez a la vida, buscan soluciones, las variantes y cómo solucionarlo. Han entendido perfectamente bien cómo solucionarlo – solucionador de problemas.

Creo que se nos está abriendo un nuevo campo donde trabajar las dependencias, en este caso a las nuevas tecnologías, la cuestión es ¿Cómo detectarlo?, ¿Cómo tratarlo?,… cuando en la mayoría de los casos estas personas no consideran que sea una adicción, que tengan un problema,…




Vídeo "Jaque mate a la droga"








     Y ya para concluir, esta entrada he de añadir esta noticia, que corrobora el problema que se nos está planteando.


     En 2007, usar el ordenador estaba en cuarto lugar, dentro de una encuesta del ocio que realizaban los jóvenes. En la actualidad, 2012, posiblemente se encuentre en la primera posición y si no en la segunda.

Internet, medio de ocio e información por excelencia de los jóvenes españoles

Por: Redacción de Baquía. 15 Mar 2012

Navegar por Internet es la segunda actividad preferida por los adolescentes españoles en su tiempo de ocio. Además, la Red cuenta con mayor credibilidad que la TV como medio informativo.

Según datos de TRU, el estudio sobre los adolescentes elaborado por TNS, los jóvenes españoles sitúan en su ranking de actividades preferidas de ocio en primer lugar, con un 48%, a sus amigos, y en segundo lugar, con un 41%, a Internet.

De esta forma, a diario Internet gana a las relaciones sociales no virtuales. Guillermo Belenchón, director de TNS y responsable del estudio, comenta que "los adolescentes son una continua paradoja y vemos como a pesar de lo importante que es para ellos pasar tiempo con sus amigos, sólo el 17% queda con ellos diariamente".

Según el estudio, los adolescentes dedican a diario más de su tiempo de ocio a navegar por la Red que a quedar con sus familiares, amigos o parejas. Tan sólo un 17% declara ver diariamente a sus amigos y un 15% a su pareja, aunque en este caso el porcentaje se incrementa en las mujeres y entre los 16 y 19 años. Los padres salen “perjudicados”: tan solo un 16% de los jóvenes españoles dedica su tiempo libre a sus familiares.

En cambio, el entorno de Internet es lo más demandado a diario. Un 74% de los adolescentes navega diariamente. Además, el interés crece de año en año, ya que el porcentaje de adolescentes que elige navegar por Internet como opción preferida de ocio ha pasado del 36% en 2010 al 41% en 2011. A diario dedican una media de 2,5 horas a navegar, que asciende hasta 3,1 en el grupo de 16 a 19 años.

Así, Internet se convierte en la tercera actividad a la que los adolescentes dedican más tiempo, después de dormir e ir a clase y por delante del tiempo que dedican a sus amigos. Donde más tiempo pasan es en redes sociales como YouTube, Facebook y Tuenti, que un 25% utiliza para quedar con los amigos, aunque Messenger no se queda muy atrás con un 20%.

También hay que tener en cuenta otras formas de ocio. En general los chicos dedican más tiempo a los videojuegos, deporte y televisión que las chicas, mientras que ellas se dedican más a las compras, escuchar música o ir al cine. Después de los amigos e Internet, el tiempo de ocio esta reservado a los videojuegos (actividad preferida para el 25%), escuchar música (19%), y por debajo del 14%, las compras, el cine, la televisión, el teatro y el deporte.

Un aspecto interesante del estudio es la relación entre televisión e Internet. Para los adolescentes españoles, Internet es un medio más entretenido, creíble e informativo que la televisión. La única ventaja que le dan a la televisión es la publicidad, ya que llama más la atención. Mientras que tan solo un 16% declara no poder vivir sin la televisión, un 75% no podría prescindir de Internet.

En definitiva, el estudio corrobora que Internet se consolida como medio de ocio por excelencia para los adolescentes españoles. "Internet ha entrado en sus vidas de manera rotunda, y no sólo se establece como una de sus actividades favoritas, sino que además le dedican una gran cantidad de tiempo, y se configura como espacio de encuentro con su grupo de pares", concluye Belenchón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario