miércoles, 16 de mayo de 2012

    En el quinto pasillo del "bazar de los recursos" tenemos la temática de la Prevención de las Drogodependencias, sobre ella vamos a tratar en las próximas semanas.

    Me gustaría mostraros un Programa que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, denominado Drojnet2.

    Se trata de un Programa de innovación en servicios de información sobre drogas (prevención y reducción de riesgos) dirigidos a jóvenes mediante la utilización de las TIC.

    En base a las conclusiones y aportaciones de los jóvenes en el proyecto Drojnet y en el programa cómoTVes, el proyecto Drojnet 2 pretende utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (mensajes a móviles, páginas web y redes sociales virtuales) como sistema de participación y de implicación de los jóvenes en la elaboración y difusión de mensajes preventivos y de reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre los propios jóvenes.

Prevención:

  Se dirige a estudiantes de 3º de ESO y PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) a los que se accede desde los centros educativos. Pueden participar creando, difundiendo y recibiendo en sus móviles SMS y MMS que puedan servir para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Los que participen en la creación de mensajes y los cuelguen en el foro entrarán en un concurso.

Reducción de riesgos:

 Se dirige a jóvenes a los que se accede en el ámbito del ocio nocturno. Pueden participar recibiendo en sus móviles vía Bluetooth SMS y MMS enfocados a la reducción de riesgos asociados al consumo.

Medios y Objetivos:

El proyecto utiliza dos medios diferentes:
- La creación, recepción en sus móviles y difusión por los jóvenes que deseen participar en el proyecto de mensajes (SMS y MMS) con contenidos preventivos del consumo de drogas.
- La recepción de mensajes SMS y MMS de reducción de riesgos a través del sistema bluetooth en contextos de ocio nocturno.
La página web (http://drojnet2.eu/) con los siguientes apartados:
 - Página institucional del proyecto.
-  Página de prevención (con información sobre alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas.
-  Página de reducción de riesgos (con consejos para disminuir los riesgos asociados al consumo de las drogas).
El objetivo consiste en implicar a los jóvenes en las decisiones que afectan a su salud y hacerlos conscientes de los riesgos asociados al consumo de drogas.

Los jóvenes en el proyecto:

Los jóvenes son los protagonistas del proyecto.
Crean, cuelgan, difunden y reciben sus propios mensajes preventivos a través del foro de la página de prevención y en las redes sociales en las cuales están presentes. Pueden opinar sobre los mensajes de los demás, votarlos y participar en un concurso.
En el ámbito de la reducción de riesgos los mensajes tendrán el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre los riesgos y daños que provoca un consumo sin control.
Se pretende llegar a unos 10.000 jóvenes.

  

     Os dejo un vídeo donde muestra como desarrollan la parte de Reducción de Riesgos durante las Fiestas Patronales de La Rioja.





   Además os he enlazado dos documentos:

- Técnologías de la Comunicación, Jóvenes y Promoción de la Salud.

    Desde el Servicio de Drogodependencias y otras adicciones llevan varios años trabajando la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud a través de canales como las tecnologías de la información y de la comunicación. Es evidente que si quieren acercarse a los jóvenes, comprender su mundo y sus motivaciones deben usar los medios que los jóvenes utilizan para comunicarse.

    La evolución constante de las tecnologías y de los usos que de ellas hacen los jóvenes exige un esfuerzo adaptativo considerable a la administración y a sus profesionales.

    Sin embargo son plenamente conscientes de que las tecnologías no pueden sustituir el contacto “cara a cara”, sino que han de servir como complemento a otras formas de prevención y promoción de la salud. Es importante compartir espacios (y no sólo virtuales) con los jóvenes, estar presentes en sus espacios educativos y también en los de ocio.

   Esta publicación recoge las ponencias presentadas en el Seminario “Del SMS al Tuenti… ¿de las TIC a la Salud?”, que se llevó a cabo en enero de 2012 en Logroño, dentro del marco del proyecto europeo Drojnet 2. Este proyecto utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (mensajes a móviles, web, foro y redes sociales) como medio de promoción de la salud y prevención del consumo de alcohol y otras drogas en jóvenes.


- Adicciones y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Perspectivas de su uso para la prevención y el tratamiento.


    Este documento trata de uno de los asuntos de salud pública que más nos viene preocupando últimamente, como es la utilización de las drogas por parte de la población, en los jóvenes especialmente, pero también en todas etapas de la vida. La prevención de las drogodependencias es para nosotros un objetivo fundamental dentro del Plan Riojano de Drogodependencias y otras Adicciones, y nuestra apuesta mas firme de futuro.
    Con él pretenden  acercar a los profesionales de la salud, y de las adicciones en particular, la información más relevante para poder desarrollar su actividad preventiva y de tratamiento de las adicciones. En este sentido este volumen cumple a la perfección con su cometido. Máxime cuando se trata de un libro que abre mucho la mente del lector a utilizar nuevos canales y modos de trabajo, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la prevención y tratamiento de las adicciones.

   Son pioneros en la innovación sobre la utilización de internet y telefonía móvil para la información sobre las drogas y sus peligros y la prevención. Por esto, queremos que se conozca lo que hacemos, y poner a disposición de los ciudadanos, los jóvenes en particular, y las entidades públicas y privadas nuestros proyectos y forma de trabajo, con el fi n de que sea un beneficio para todos.

   La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (internet y telefonía móvil) para la información y la prevención de la drogodependencias, es un campo novedoso. Desde hace ya unos años, la comunicación entre los jóvenes viene marcada por la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

  Estos sistemas de comunicación, han tendido una rápida expansión en estos años, hasta en punto que, sin sustituir a la comunicación tradicional, el teléfono móvil y la utilización de páginas Web que crean comunidades virtuales, han adquirido una importancia central en el establecimiento de redes de comunicación que comparten gran cantidad de información y, lo que es más importante, crean nuevas actitudes y creencias compartidas.
   
   Hasta este momento no era posible informar sobre las drogas de modo personalizado, de modo cercano a los lugares y momentos en que se producen los consumos y con la posibilidad de interactuar inmediatamente con el emisor de la información.

  Pues bien, todo esto es posible a través de estos nuevos sistemas de comunicación. La cuestión radica entonces en que no podemos desaprovechar las posibilidades que nos brindan esto nuevos modos de comunicación adolescente y juvenil. No sólo eso, si no que creemos que en el futuro no será posible realizar una adecuada información y prevención de la adicciones si no se utilizan estos canales de comunicación, por parte de las administraciones públicas y otras entidades.

   Esta publicación recoge las ponencias presentadas en el Seminario Internacional “Aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención y asistencia en adicciones”, que se desarrolló en el mes de junio de 2008 en Logroño, dentro del marco del proyecto europeo DROJNET.

   El proyecto DROJNET utiliza las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, principalmente los mensajes a teléfonos móviles y una página Web, como medio de hacer prevención del consumo de drogas en adolescentes. Es un proyecto pionero en este campo e incluye una investigación sobre sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario